¿QUÉ ES EL MENÚ PARTICIPA EN NUESTRA ENTIDAD?
Es una sección destinada por Bomberos de Bucaramanga para la publicación de contenidos de información sobre los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública de la entidad, con el propósito de dinamizar la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional a través de nuestra página web.
- ¿Qué es participación para el diagnóstico e identificación de problemas?
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La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.
- 1.1 Caja de herramientas
1.2 Encuesta evaluación jornada de rendición de cuentas_Vigencia 2022
1.3 Estudio de la gestión del riesgo en Colombia
1.4 Herramienta de evaluación
1.5 Ley_1575_de_2012
1.6 Manual para la evaluación de desastres
1.7 Plan nacional gestión del riesgo
1.8 Responsabilidad gestión integral del riesgo
- Presupuesto Participativo
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De conformidad con los Artículos 90, 91, 92 y 93 de Ley 1557 de 2015, el Presupuesto Participativo es obligatorio para territorios, alcaldías y gobernaciones, por lo tanto, no le es aplicable a Bomberos de Bucaramanga.
- ¿Qué es la consulta a la ciudadanía?
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La consulta a la ciudadanía es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones. Este mecanismo, sirve para priorizar problemáticas o temas en rendición de cuentas, seleccionar o evaluar programas, obras o proyectos de inversión en cualquier momento del ciclo de la gestión pública y para la mejora de trámites y disposiciones legales.
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- ¿Qué es la colaboración e innovación abierta con la participación ciudadana?
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La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.
- 1.1 Calendario Bomberitos
- 1.2 Cartilla bomberitos
- 1.3 Catalogo experiencias y retos
- 1.4 Documento Técnico Bomberitos
- 1.5 Espacios de atención
- 1.6 Reto vigente
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- ¿Qué es la rendición de cuentas?
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La rendición de cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.
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- Estrategia de Comunicación para la Rendición de Cuentas
- ¿Qué es la rendición de cuentas?
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- Informes de rendición de cuentas a ciudadanos
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- Informes de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República
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- ¿Qué es el control social?
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El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos.
- Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano (PAAC)
- Plan Anual de Adquisiciones
- Contratación Institucional