A lo largo de los años el 8 de marzo se ha tomado como una fecha para celebrar el día de todas las mujeres, algo que a ojos de la memoria es una gran ofensa, ya que este evento es para recordar a quienes por primera alzaron su voz, lucharon por sus derechos y por la tan ansiada igualdad que hasta ahora sigue siendo esquiva.

En 1908 en una fábrica un grupo de mujeres trabajadoras de Nueva York, cansadas por los horarios extensos, malas condiciones de trabajo y sueldos miserables, entraron en huelga para exigir por sus derechos. El dueño de la compañía conocida como Cotton, no aceptó esta protesta, las obreras ocuparon el taller, el dueño lo cerró y prendió fuego a este edificio cobrando asi la vida de 129 luchadores que murieron abrazadas y siendo consumidas por las llamas.

¿Por qué es importante rememorar este antecedente histórico? Por qué en el pasado cuando una tragedia se trataba de mujeres, no era prioridad. Pero los tiempos han cambiado, y todos independientemente de seres humanos o animales, sus vidas tienen valor.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga tiene como misión primordial preservar la vida, por eso queremos honrar la memoria de todas estas guerreras, que hasta día de hoy siguen siendo inspiración para su interminable causa. El día de la mujer no es solo el 8 de marzo, el día de las mujeres es siempre.

Queremos recalcar, enfatizar y agradecer la labor realizada por las heroínas que forman parte de nuestra institución, quienes todos los días arriesgan su integridad por el bienestar de todos los ciudadanos.

 

Bombera en taller de cuerdas

Bombera recibiendo notificación                                     

Bomberas recibiendo capacitación

 

Bombera recibiendo capacitación de buceo

 

 

 

“A todas las mujeres que históricamente hemos sido ejemplo de trabajo, profesionalismo, honradez, pero sobre todo verraquera un feliz día de la mujer, sobre todo a esas que no desisten y que diariamente siguen luchando”

Yelitza Oliveros

Directora General